Rescate vehicular y trauma

Descripción:

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la cualificación del desempeño del personal de primera respuesta en los procesos y operaciones de extricación vehicular y extracción de pacientes, mediante la generación de programas de actualización, encuentros académicos y otras actividades que propendan por operaciones eficientes y seguras, para el personal de primera respuesta y para las víctimas.

Compromisos:

  1. Apoyo a la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular ALAREV
  2. Fortalecimiento de la capacidad de respuesta en Rescate Vehicular de personal de primera respuesta, desarrollando encuentros locales, regionales y nacionales, con miras a promover la participación del Equipo Colombiano de Rescate vehicular en los encuentros mundiales organizados por la WRO.
  3. Apoyo efectivo a la creación y sostenibilidad de la organización colombiana de rescate vehicular, la que es un hecho y con la cual se espera trabajar en alianza estratégica para avanzar en el tema en Colombia.
  4. Desarrollo de campañas de educación y sensibilización a la comunidad en general y que propendan por la disminución de la accidentalidad en Colombia. Campaña Estoy comprometida/estoy comprometido
  5. Desarrollo de campanas y estrategias de comunicación y educación que alcancen a todas las instituciones de respuestas de Colombia, para lo que se cuenta con la plataforma virtual de aprendizaje y la Emisora Integral de la Fundación. Campaña: TODOS CON ORVE

En el cumplimiento de estos compromisos compartimos la misión de la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular – ALAREV, como miembro activo y representante de América Latina en la organización de la World Rescue Organization (WRO por sus siglas en inglés); somos socios afiliados de APRAT, la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Trafico de España y abrazamos los objetivos del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020”. Este Plan Mundial de Acción ha sido diseñado por la Organización Mundial de la Salud e incluye actividades que deben ser desarrolladas en los ámbitos locales, nacionales, regionales e internacionales, bajo cinco pilares:

  • Gestión de la seguridad vial.
  • Caminos y movilidad más seguras
  • Vehículos más seguros
  • Los usuarios de las carreteras más seguros
  • Respuesta post- accidente

La Fundación IRMCO abraza los objetivos de todas estas iniciativas internacionales y asume como parte de su misión, liderar y ejecutar los esfuerzos necesarios para que Colombia se beneficie y fortalezca en el tema de la reducción de la morbimortalidad por accidentes de tránsito. Para tal efecto esta comprometida en hacer aportes para darle cumplimiento a lo estipulado en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021 sobre atención de víctimas; hacer aportes a la profesionalización de los bomberos de Colombia según lo estipulado en la LEY 1575 de 2012 LEY General de Bomberos de Colombia y contribuir al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020 de las Naciones Unidas.