La Fundación IRMCO, aportes a la agenda de rescate vehicular en Colombia, una Retrospectiva

 

El 27 de marzo de 2014 marcó el nacimiento de la Fundación IRMCO. A dos años de haber sido creada la Fundación, e incluso como semilla desde el preámbulo de su creación, podemos dar cuenta del trabajo interinstitucional implementado a nivel nacional e internacional, desarrollando proyectos en colaboración con autoridades del ámbito local, nacional e internacional e incorporando en ellos una visión multisectorial y de multidisciplinariedad. En línea con nuestros principios de inclusión e integralidad, apoyamos procesos desde las organizaciones de base y desde la institucionalidad con enfoque de derechos humanos. Uno de estos proyectos tiene que ver  con el tema de rescate vehicular, del cual venimos impulsado la agenda en Colombia y  en América Latina, con apoyo de las autoridades locales y de otras instancias que trabajan en el tema.

Algunos hitos o acciones clave importantes permiten ver la evolución de nuestro compromiso de ayudar a salvar vidas con iniciativas relacionadas con la respuesta post incidentes de tránsito y que  a la vez  le dan contexto a los desarrollos que haremos en este 2016, año del Primer Encuentro Nacional de Rescate Vehicular.  El Encuentro va a llevarse a cabo con el único objetivo de hacer aportes para el fortalecimiento de  las competencias de los primeros respondientes en rescate vehicular y manejo de víctimas en estos incidentes. Para este, toda una plataforma de aprendizaje ha venido fortaleciéndose, en consonancia con las actividades y metodologías de la World Rescue Organization, organización internacional que lidera los desarrollos en el tema.

 

Acciones clave desarrolladas:

 

  1. Impulso de la agenda de rescate vehicular en Colombia y en América Latina.

Para la cual han desarrollado actividades abriendo escenarios y oportunidades desde lo local, que son espejo y referencia para otros países de la Región.

 

a.  Implementación de las Jornadas Internacionales de Rescate Vehicular, versiones 2014  y 2015, desarrolladas en el municipio de Envigado, con apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo y de otras instancias del mismo Municipio.

b. Apoyo a la conformación de la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular, con sede principal en Envigado, Colombia y sobre la cual cumple el rol de la Presidencia. Septiembre de 2015. DSC06154c. Liderar y propiciar la creación de la Asociación Colombiana de Rescate Vehicular, Febrero de 2016.

 

  1. Desarrollo de la plataforma virtual de aprendizaje en gestión del riesgo.

En su misión integradora, la Fundación IRMCO se ha comprometido a hacer que el acceso a la información en gestión del riesgo llegue a todo el personal de primera respuesta en  el territorio colombiano. En esta línea de compromiso, hemos aceptado el reto de construir la plataforma de aprendizaje, sobre la cual ya se ha dictado el primer curso ORVE-AC.2015; rvirmasí mismo ha servido para que socorristas de otros países puedan aprovechar este recurso actualizándose con los conocimientos que hay en ella.Capture d’écran 2016-05-31 à 4.30.32 PMEsta plataforma ha servido para apoyar el desarrollo de actividades en otros países, como México en su encuentro nacional 2015 y de actividades de promoción para la  Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular – ALAREV y la Asociación Paraguaya de Rescate vehicular – APRV.

mexico

 

  1. Visibilización del rol de las mujeres en las operaciones de rescate vehicular:

Esto tiene que ver con la aplicación directa del enfoque de derechos humanos con el que transversaliza el qué hacer de la Fundación en sus componentes de investigación y desarrollos, proyectos y aspectos administrativos.

En este caso, la Fundación IRMCO, cumpliendo con su principio de promoción de la igualdad y siendo consciente de la necesidad de abrir espacios de participación para las mujeres:

 

a.  Ha patrocinado por 3 años consecutivos ( 2013 en Clearwater, USA; 2014 en Reino Unido y  2015 en Portugal) a la paramédica Clara Múnera como participante del Equipo Latinoamericano de Rescate Vehicular. La Sra. Múnera fue la única mujer del equipo y ha sido de las pocas mujeres (menos del 10%), que han hecho parte de los encuentros mundiales organizados por la World Rescue Organization en los últimos 3. anos.

b.  En las actividades que ha desarrollado la Fundación tiene cuidado de que mas oportunidades para las mujeres primeras respondientes sean visibilizadas y construye oportunidades para que así sea. Tal es el caso del Curso de Actualización en Rescate Vehicular desarrollado en mayo del 2015, en donde no se promociono la participación de las mujeres rescatistas otorgando becas a 2 mujeres participantes y visibilizando su rol en lso equipos que se pueden conformar.

c.  Inclusión efectiva de las mujeres primeras respondientes en los equipos que se habrán de conformar en el Encuentro Nacional de Rescate vehicular a realizarse en agosto 2016. en las actividades ( enlace condiciones de los equipos a participar)Preincripcion Curso

Sabemos que hay todo un camino por recorrer, que debemos seguir ampliando la tarea a otros frentes de respuesta y que a través de la gestión de recursos, saberes y experiencias podremos lograrlo.  Nuestro equipo de trabajo está co-creando en función de ello y cada vez mas comunidades podrán beneficiarse de nuestro esfuerzo.

Gracias a todas las instancias del Estado, locales y nacionales que así lo han apoyado; a las universidades, organizaciones de base,  de bomberos y de grupos de primera respuesta que lo han permitido y validado.

En la Fundación IRMCO Seguimos comprometidos.

 

Diana Aristizabal es la Presidente y Fundadora de la Fundación IRMCO.

Master en Problemas Sociales Contemporáneos con Énfasis en Gestión de Desastres, U. de A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *